Otto dix tres prostitutas en la calle textos sobre mujeres

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Con una ironía social, un tanto caricaturesca reflejaba lo que acontecía en la sociedad española. Asimismo, Goya realizó entre y el ciclo de grabados Los desastres de la guerra para hacer evidente las crueldades cometidas durante el periodo de las guerras napoleónicas. Los motivos de este ciclo fueron una influencia directa al ciclo de grabados referentes a la Primera Guerra Mundial, Der Krieg o La guerra que Otto Dix realizó en La maja desnuda y La maja vestida.

Ante las cuales Otto Dix contestó con una maja muerta. Estas obras —al igual que las de Dix un siglo después— le costaron a Goya comparecer ante el tribunal de la Inquisición por transgredir los valores religiosos del momento. Durante el periodo de Goya, el desnudo femenino generalmente estaba destinado a la admiración del espíritu humano y la belleza física idealizada, una alegoría a las Venus en un ambiente idílico, no terrenal.

Como rompimiento de estas categorías se encuentra la Olympia de Manet, integrando la visión de la mujer prostituta poderosa, una mujer cínica que mira al espectador desde el lecho de su oficio.

A partir del siglo XX el arte moderno relega esa categoría para romper con el ideal tradicional del cuerpo femenino, como lo indica John Berger en Modos de ver. Esta herramienta de reemplazo de los ideales religiosos preconcebidos y la reconfiguración de la iconografía religiosa marcó el inicio de una producción desafiante. Me gusta la descripción que hace la curadora de la exposición, la Dr. Ulrike Lorenz del joven Dix: Los historiadores del arte llamarían verismo a esta forma de desenmascarar la sociedad.

Para él, el cuerpo de la prostituta se convirtió en el sitio de discursos de intersección sobre corrupción urbana, sexualidad asesina y corporeidad grotesca. Al término de la Primera Guerra Mundial, Dix se fascinó por la figura de las prostitutas y visitaba frecuentemente los burdeles de Dresde en el distrito rojo de Zegelgase. Es así que todo lo excéntrico halla en él una resonancia apasionada. Podía por ello representar a las prostitutas con minucioso detalle y sus obras reflejan esa aguda capacidad de observación desprovista de juicios morales.

A diferencia de sus antecesores, Dix no recrea a la prostituta joven, sensual y erotizada, muestra a los personajes reales y caricaturizados que viven al margen de la sociedad, sentía que les otorgaba un sentido de dignidad y aire desafiante. La obra Visita a Madame Gericault muestra a la prostituta como herramienta de guerra y presión. Los adornos de flores en su cuerpo no cubren su monumentalidad grotesca. Los soldados como víctimas del sistema descubren la realidad de la prostitución al mismo tiempo que la realidad bélica.

Retrató prostitutas con la intención de manifestar su autenticidad, eran mujeres que se aproximaban a la sexualidad sin sentimentalismo de por medio, el sexo como profesión. El ideal y fuerza de Eros removido de todo ideal de belleza, la sexualidad como realidad contundente. Algunas historiadoras del arte como Griselda Pollock toman en cuenta el papel de la prostituta al preguntarse: Asimismo, Linda Nochlin observa que el tema antes tratado de manera negligente o menos serio muestra la consistencia que el Realismo tuvo para demostrar lo real.

Para Dix, la mujer es el principio, el origen de la vida y la creatividad que estimula su propia producción. Las obras en papel de a muestran prostitutas asesinadas, brutalmente apuñaladas, ahorcadas y violadas. Utilizaron el crimen como herramienta en contra de la sociedad hipócrita que no había cambiado sustancialmente después de la Primera Guerra Mundial, el aumento de prostitutas y burdeles, el tema de la sexualidad y las enfermedades de transmisión sexual eran omnipresentes en las grandes ciudades.

Las obras de Dix desenmascaran a esa sociedad y arrojan luz de la naturaleza de los impulsos humanos, a veces vitales a veces violentos. Encontraba en estas composiciones realidades que valían la pena representar. Para estos años los alemanes estaban hambrientos de entretenimiento erótico, hombres y mujeres, y muchos clubs nocturnos satisficieron ese deseo. Después de la guerra, la censura se abolió en diferentes campos artísticos, por lo que las bailarinas nudistas pronto tuvieron fama, como la aclamada Anita Berber, a quien Dix pintaría posteriormente.

La popularidad en la prensa, literatura y cine de personajes de asesinos seriales como Jack el Destripador, y las nuevas ciencias como la psicología y la criminología se reflejaron en este tipo de manifestaciones. Dix atacó la miseria e hipocresía de la pequeña burguesía con sus despiadados retratos sociales de prostitutas viejas que resultaban una provocación para el buen gusto, y que poco después traerían problemas con la fiscalía.

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La obra hoy se encuentra desaparecida y probablemente haya sido destruida al igual que muchas de sus obras confiscadas por los nazis. Salón II es la continuación de la pintura Salón I creada en , donde cuatro prostitutas maduras esperan ociosamente la llegada de sus clientes en el salón del burdel. En Salón II ya se observa a las mismas prostitutas desprovistas de ropa para complacer a un cliente burgués. Lo que significaba la ruina financiera para muchos, sería el placer de unos pocos.

Y que nos permite hacer la pregunta sobre la presencia del deseo, el erotismo y la obscenidad en la vejez. En las obras exhibidas, por ejemplo, vemos dos estilos distintos de prostitutas femeninas, un óleo empleado con la técnica de veladuras para crear este gran contraste de vida jovial y muerte decadente, con esta visión de espejo en la mujer que sonríe para nosotros.

La mayoría de los personajes que Dix representa en óleos de estas fechas, son modelos reales que escogía personalmente cada lunes por la mañana en el denominado mercado de modelos en el vestíbulo de la Academia de Bellas Artes de Dresde. Escogía tipos estigmatizados, nunca figuras idealmente sanas.

Eran personas con marcas visibles de su destino: Dix conocía estas acciones, formaba parte de la vida nocturna, los cabarets y las bandas de jazz. Ya había explorado la tentación y la perversión, aquí muestra la lujuria callejera indagando en la miseria del pequeño burgués y el discreto encanto de la burguesía, mezclado con visiones cotidianas del vagabundo mutilado de guerra.

Fue fiel a su obra y muy riguroso en los detalles descriptivos de cada personaje, como puede verse en el tríptico. Me parece que aquí también sintetiza la variedad de representaciones que puede abordar sobre la prostituta, la variedad de la naturaleza como él lo había llamado. Un tema que le permitió expresar su visión de la vida en ese momento, en el terreno de un cuerpo conocido y vulnerado.

Este otro ejemplo de la obra de Dix me parece importante señalarlo ya que contiene la presencia de una prostituta junto a su compañero mutilado de guerra, titulada Personas entre ruinas , pintura realizada en Tras la terminación de la Segunda Guerra Mundial, Alemania estaba por dividirse en dos sistemas políticos.

Nuevamente, vemos los mismos motivos de modernidad en los centros urbanos, la migración del campo a la ciudad y la miseria proliferada en las periferias de la sociedad. La prostituta sería un objeto de consumo moderno que pobló las calles de la ciudad de México, mujeres que optaron por la tolerancia a la prostitución antes de realizar interminables horas de trabajo obrero.

La Ciudad de los Palacios, como la habría llamado Humboldt, ya era la ciudad de los contrastes desde hace años, donde mendigos, prostitutas y marginados buscan destino.

La prostituta era tema para varios artistas, en ocasiones representadas con pudor literario como en el poema Flores aritméticas de Manuel Maples Arce. Orozco fue un arista de espíritu libre, seguía su voz interior y defendió la vida y el derecho humano a emitir su propia voz. En , mientras Dix peleaba en el frente de la Primera Guerra Mundial, Orozco ya exhibía sus recreaciones de la vida prostibularia. Generalmente recurre a series de dibujos para partir de temas distintos que resulten necesario ser descritos.

En una obra de muestra la imagen de una mujer, que puede situarse como prostituta bajo la leyenda Bad Company Mala compañía.

Al igual que Goya utiliza pequeños textos para describir la obra, en este caso, la mujer vuelve a ser objeto crítico del bajo mundo. En los dibujos de la serie Chromosome Damage reutiliza la iconografía popular de la prostituta para revalorar la composición desde su propio trazo.

Tal como Dix lo diría:. Donde el cuerpo sigue siendo un territorio de sufrimiento y decadencia. Dix al igual que los artistas que han juzgado su propio tiempo manifiesta la importancia del artista como testigo de su época, dijo Otto Dix: Dix descubrió la mirada acusadora de la humanidad derrotada. The Art of Life. Hatje Cantz, , p. Originalmente publicado en en un volumen de la serie de Junge Kunst. La psicopatologización del arte moderno por el nazismo. Prostitutas representadas por Otto Dix.

Mujeres representadas por Goya. Prostitutas en la obra de José Clemente Orozco. Tal como Dix lo diría:

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