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Clyde Plumauzille comenta las aportaciones de esta propuesta. Les luttes des putes La Fabrique, Paris, , el título de la obra de Thierry Schaffause suena como un puñetazo. Sobre todo, destaca el itinerario político y activista del autor y la importancia de las asociaciones de salud comunitaria, nacidas de la lucha contra el sida, en la aparición de un movimiento organizado de trabajadoras y trabajadores del sexo. El plan de la obra explica a través de un tríptico los retos para llevar adelante este combate.

Sin embargo, la reflexión es clara: La desigual recepción entre la comunidad de las prostitutas del término trabajador o trabajadora del sexo ilustra bien el enfoque del autor. Fórmula propia de los saberes militantes, este relato articula el campo de los saberes con el del saber-hacer y el de la resistencia. En la estela del feminismo materialista y del feminismo de los cuidados, Les luttes des putes insiste en la necesidad de calificar la prostitución como un trabajo y traza el paralelismo entre el trabajo doméstico y el trabajo sexual.

Thierry Schaffauser la cita:. Se trata de deshacer la ilusión de la gratuidad de las relaciones sexuales pero también de que la monetarización del cuerpo no es monopolio de la prostitución.

Frente al al principio moral que quisiera que el cuerpo no sea una mercancía, Thierry Schaffauser adopta una perspectiva marxista destacando que para la mayor parte de los trabajadores, el trabajo es, de hecho, una explotación de su cuerpo: Reinscribiendo la prostitución en el campo del trabajo, Les luttes des putes, invita a volver a plantear los términos del debate y a reflexionar desde el uso del cuerpo en el trabajo sexual en particular, al uso del cuerpo en el trabajo en general.

Al describir el trabajo sexual como un trabajo de cuidados que responde no solo a necesidades sexuales insatisfechas, sino también a necesidades afectivas e interpersonales, las autoras y autores explican que la estigmatización y la invisibilización actual del trabajo de prostitución permite ocultar la dependencia de los hombres del trabajo de apoyo, emocional, sexual y de cuidados de las mujeres.

De esta forma, pensar la prostitución como trabajo sexual puede permitir en cierta medida deconstruir el patriarcado. Lo mismo sucede con la heterosexualidad normativa. De esta manera, el trabajo sexual puede ser un espacio de toma de conciencia del modelo androcéntrico de la vida sexual y permite deshacer los juegos de seducción obligatoria para redefinir su relación con el deseo y los placeres.

De ahí deriva la fórmula sindical autogestionada adoptada por el STRASS que, en su lucha por el reconocimiento del trabajo sexual, pretende defender los intereses colectivos, profesionales y morales de las trabajadoras y trabajadores.

En el centro del saber militante desplegado por el sindicato, se encuentran un enfoque de afirmación minoritaria p. Así mismo, describe las etapas de cómo se impuso en Francia durante el siglo XX una corriente abolicionista que convenció a una parte de la izquierda y del movimiento feminista, que ha pasado de la lucha por la abolición de la reglamentación de la prostitución, a la abolición de la propia prostitución.

Finalmente, la genealogía del STRASS se traza tomando como referencia el activismo de las prostitutas desarrollado a partir de los años 70 del siglo XX y la renovación de un movimiento de prostitutas a comienzos de los años 90 bajo el efecto de la lucha contra el sida llevada por las asociaciones de salud comunitaria y el medio asociativo homosexual, que daban preferencia a no hacer juicios de valor, a la seguridad de las minorías fragilizadas y a la autodeterminación en materia de salud sexual.

La irrupción en las aceras de las grandes ciudades francesas a finales de la década de de trabajadoras y trabajadores sin papeles, consideradas víctimas de la trata, favoreció la recriminalización de la prostitución y la adhesión del campo político al proyecto abolicionista de la erradicación de la explotación de la prostitución ajena.

Griselidis lleva su "Revolución" a Ginebra en y retoma la prostitución, actividad abandonada durante los siete años precedentes.

En su pequeño apartamento del barrio ginebrino de Paquís zona roja de Ginebra crea un Centro Internacional de Documentación sobre la Prostitución. Paralelamente a ese combate político, Griselidis Real reivindicó siempre el rol social de la prostitución que ella consideró como una actividad que alivia las miserias humanas y que tiene su grandeza.

En , ella escribe que " La prostitución es un acto revolucionario". Pero ella reconocía igualmente el costado sórdido de su trabajo del cual acostumbraba hablar en términos crudos. Griselidis Real publica sus primeros textos en la revista "Escritura".

Hace de su experiencia de prostituta la materia de sus libros: El relato "El negro es un color" llama la atención por la mezcla singular de tonos, violencia lírica, escatológica, hiperrealista y onírica. Se oponen dos mundos, el del orden y el de la espontaneidad, el mundo de los pequeños burgueses y el mundo de los Gitanos.

Es en ese mismo registro que publica en , "Un turno imaginario". Griselidis fallece el 31 de mayo de en Ginebra. Poniendo en orden sus papeles sus hijos descubren varios manuscritos; entre de ellos el de su primera obra, escrita durante su detención en Alemania, que se publica en octubre de El 9 de marzo de , es enterrada en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, a pesar de la polémica suscitada por el traslado de sus restos.

De Wikipedia, la enciclopedia libre. Los ojos de Hipatia. Consultado el 2 de agosto de Consultado el 4 de agosto de Artículos con identificadores BNE Wikipedia: Artículos con identificadores BNF Wikipedia: Artículos con identificadores GND Wikipedia: Artículos con identificadores Open Library.

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Se oponen dos mundos, el del orden y el de la espontaneidad, el mundo de los pequeños burgueses y el mundo de los Gitanos. Es en ese mismo registro que publica en , "Un turno imaginario". Griselidis fallece el 31 de mayo de en Ginebra.

Poniendo en orden sus papeles sus hijos descubren varios manuscritos; entre de ellos el de su primera obra, escrita durante su detención en Alemania, que se publica en octubre de El 9 de marzo de , es enterrada en el Cementerio de los Reyes en Ginebra, a pesar de la polémica suscitada por el traslado de sus restos. De Wikipedia, la enciclopedia libre. Los ojos de Hipatia. Consultado el 2 de agosto de Consultado el 4 de agosto de Artículos con identificadores BNE Wikipedia: Artículos con identificadores BNF Wikipedia: Artículos con identificadores GND Wikipedia: Artículos con identificadores Open Library.

Espacios de nombres Artículo Discusión. Vistas Leer Editar Ver historial. China y el fenómeno de la prostitución 2. Respondiendo al comentario 1. Recuerda las normas de la comunidad. Por Fecha Mejor Valorados.

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Así mismo, describe las etapas de cómo se impuso en Francia durante el siglo XX una corriente abolicionista que convenció a una parte de la izquierda y del movimiento feminista, que ha pasado de la lucha por la abolición de la reglamentación de la prostitución, a la abolición de la propia prostitución. Finalmente, la genealogía del STRASS se traza tomando como referencia el activismo de las prostitutas desarrollado a partir de los años 70 del siglo XX y la renovación de un movimiento de prostitutas a comienzos de los años 90 bajo el efecto de la lucha contra el sida llevada por las asociaciones de salud comunitaria y el medio asociativo homosexual, que daban preferencia a no hacer juicios de valor, a la seguridad de las minorías fragilizadas y a la autodeterminación en materia de salud sexual.

La irrupción en las aceras de las grandes ciudades francesas a finales de la década de de trabajadoras y trabajadores sin papeles, consideradas víctimas de la trata, favoreció la recriminalización de la prostitución y la adhesión del campo político al proyecto abolicionista de la erradicación de la explotación de la prostitución ajena.

Para Thierry Schaffauser, no se trata de negar la explotación que puede provocar la prostitución, sino de reconsiderar el trabajo forzado al que a menudo se le asocia de las trabajadoras y trabajadores del sexo sin papeles: Les luttes des putes ofrece una perspectiva general de otro pensamiento de emancipación, feminista, anticapitalista y sindicalista.

Es el momento de continuar la reflexión emprendida por la obra: Femmes, Genre, Histoire , , n o 32, p. Sobre la cuestión del trabajo explotador, ver así mismo las nuevas perspectivas propuestas por Denise Brennan, Life Interrupted. Pensar la dominación El plan de la obra explica a través de un tríptico los retos para llevar adelante este combate.

Thierry Schaffauser la cita: Homenatge a Víctor Serge Dijous, 17 de Maig de Martinez, Yamila Prosdocimo, Carme Sansa. Mayo 68 - Cómo también los inmigrantes lo han encarnado antes, durante y después de - Benjamin Stora.

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